Make your own free website on Tripod.com
Psicología, UNMSM
Facultad de Psicología
Universidad Nacional Mayor de San Marcos

PRINCIPIOS GENERALES DE LA PSICODINÁMICA

 

La formulación psicodinámica brinda el medio para describir estados mentales anormales, de comprender sus orígenes y de desarrollar una base racional para su tratamiento.

En el marco psicodinámico, la conducta se refiere como el producto de fuerzas, motivos e impulsos mentales hipotéticos y de los procesos psicológicos que los regulan, inhiben y encauzan.

 

SUPUESTOS BÁSICOS DE LA PSICONÁMICA Y EL PSICOANÁLISIS

Motivación

Los motivos son representados subjetivamente por pensamientos y sentimientos, y objetivamente, por una tendencia hacia ciertos tipos de acción.

Freud utilizó el termino alemán “trieb” para referirse a los motivos humanos básicos. La palabra ha sido traducida generalmente como “instinto” y señala los impulsos básicos supuestamente contenían una forma de energía psíquica.

            Inconsciente dinámico

            Son los condicionantes importantes de la conducta que no son reconocidos por el sujeto. Los procesos mentales inconscientes condicionan cualquier área de la conducta humana, como síntomas neuróticos, sueños o bromas, creaciones artísticas, mitos, religión y estructura del carácter, entre otras.

             Principios reguladores

            La conducta es regulada de acuerdo con determinados principios básicos. Estos organizan la expresión de motivos específicos y seleccionan entre ellos cuando entran en conflicto uno con otro o con la realidad externa.

            Uno de estos principios es la búsqueda del placer. En pacientes con alguna psicopatología parece en cambio que rige un principio de dolor, sin embargo el autor afirma que la psiquiatría dinámica ha demostrado que la paradoja es aparente y que el paciente se rige por el principio del placer.

            Fijación y regresión

            La regresión es el retorno a un modo anterior de adaptación y la fijación describe la incapacidad de madurar más allá de una determinada etapa de desarrollo que generalmente corresponde a una edad más temprana. En los pacientes hay aspectos regresivos y otros apropiados a su edad.

Emoción

            Estados del organismo que afectan la mente y el cuerpo. Incluyen respuestas fisiológicas características, afectos subjetivos, pensamientos y fantasías, modos de relaciones interpersonales y estilos de acción manifiesta.

 

PSICODINÁMICA DE LOS ESTADOS PSICOPATOLÓGICOS

            Normalidad y patología

            Aunque no hay definiciones generalmente aceptadas, se considera psicopatología a la conducta que es menos que óptimamente apropiada para un determinado individuo en una etapa determinada de su vida y en un medio ambiente determinado.

            Estructura de la patología neurótica

            La psicopatología neurótica representa un compromiso entre un deseo inaceptable, reprimido y un temor inconsciente. En condiciones de normalidad, una persona puede tener temor ante un estímulo real, pero la situación se complica cuando las consecuencias peligrosas que se temen no son ni reales ni inmediatas, sino más bien originadas en fantasías o temores imaginarios resultado de experiencias de la niñez y que generalmente son inconscientes.

            El conflicto entre un deseo y un temor inconsciente origina la ansiedad, uno de los síntomas más corrientes de malestar psicológico. Sin embargo, algunas personas no manifiestan ansiedad sino fobias, obsesiones, compulsiones, fenómenos de conversión o diversos rasgos de carácter. Estos cuadros más complejos son para el psicoanálisis resultado de mecanismos de defensa.

            Síntoma y carácter

            Los síntomas neuróticos son patrones de conducta que el individuo afectado experimenta como fenómenos que no forman parte de su yo o de su personalidad. Como ejemplos está la ansiedad,  depresión, fobias, obsesiones, compulsiones y los fenómenos de conversión.

            Los rasgos de carácter son patrones de conducta más generalizados que van penetrando imperceptiblemente en la personalidad total de un individuo. A diferencia de los síntomas neuróticos, la persona los considera parte de sí mismo y que reflejan como es.

            Aunque las estructuras psicodinámicas subyacentes a los síntomas y los rasgos de carácter están estrechamente relacionados, presentan problemas totalmente diferentes en las entrevistas psiquiátricas y el tratamiento.

            Lo neurótico y lo psicótico

            En general, los pacientes psicóticos están más enfermos, lo que significan que tiene dificultades de adaptación más penetrantes y extendidas. Las áreas consideradas esenciales para la adaptación, como la percepción, la experimentación de la realidad, la capacidad de relaciones interpersonales sostenidas y el mantenimiento de las funciones autónomas del ego, pueden estar afectadas.

            Los mecanismos de defensa son pueden considerarse psicóticos o neuróticos, aunque algunos acompañan a ciertos estados psicóticos.

 

MODELO PSICOANALÍTICO DE FUNCIÓN MENTAL

            El modelo topográfico describe la actividad mental como consciente e inconsciente. El esquema no servía para examinar el conflicto intrapsíquico, considerado el problema psicodinámico central en psicopatología.

            Freud desarrolló entonces la teoría estructural, en la que propone que la mente tiene estructuras más o menos autónomas que se definen de la manera más aguda en tiempos de conflicto. Las tres estructuras son:

Ego

            Es el órgano ejecutivo de la mente, involucra funciones psicológicas que ayudan al individuo a adaptarse al medio ambiente, a responder a estímulos y a alterar funciones biológicas básicas. Comprende tanto los procesos psicológicos conscientes como los automáticos inconscientes.

            El ego media entre las demandas internas de los motivos biológicamente no condicionados (el Id) , los objetivos             y valores condicionados socialmente (el superego) y las exigencias externas de la realidad.

            El id

            Los instintos y motivos de base biológica que se hallan en el origen de una gran parte de la conducta. Como ejemplo se tiene el impulso sexual, la agresión y la necesidad de seguridad.

            Superego

            Las funciones psicológicas que implican normas de lo que correcto y lo incorrecto.  Se desarrolla a partir de las relaciones del niño joven con sus progenitores, quienes le proporcionan juicios externos, crítica y elogio de su conducta.

            Realidad

            El mundo real sólo influye en el individuo si es registrado y percibido por él. La realidad es una estructura psíquica, sensible al medio ambiente externo, pero que implica una interpretación personal del individuo. Por ejemplo, el sujeto no reacciona a su madre o padre reales, sino a representaciones internas que tiene de ellos, que inevitablemente implican alguna deformación.